Resumen y Fotos 5º Encuentro @TalentoGo Delegación Alcoi

5º Encuentro TalentoGo Alcoi

El pasado día 22 de Mayo,la Delegación @TalentoGo Alcoi capitaneada por  Pedro J. Mondéjar y Alicia Baldo, celebró su 5º encuentro, en el que tuvieron la oportunidad de escuchar y preguntar a Roberto Payá, director de CEEI Alcoy acerca de “Cómo valorar mi Empresa para negociar con inversores”, donde nos dió ideas y directrices que a buen seguro nos puede ayudar para la búsqueda de inversores en nuestros negocios.

El Valor de una Empresa/Idea
A lo largo de los años, todos los emprendedores piensan que su idea vale una millonada. No es discutible, por el empeño que pone cada cual en dicha idea, pero cuando buscas inversores o socios, este concepto de valor cambia y se vuelve más frío.

El concepto de VALOR que manejamos, se define desde dos puntos de vista:
Valor intrínseco, materiales, costes, y todo lo que hace que un producto/servicio tenga un “coste”.
Valor de utilidad, lo que vale la marca por su presencia y utilidad para las personas.

Para un emprendedor, el valor de utilidad está claro: es su fuente de fuente de ingresos, lo ha “ideado” él mismo, etc. Para un inversor, el valor de utilidad se basa en la rentabilidad. Lo ideal será buscar un término medio que satisfaga a ambas partes.

En el caso de emprendedores, que presentan una idea de negocio sin «tangibles», la cosa se complica. No hay Clientes ni actividad, y decidir sobre una propuesta de futuro es complicado. El propio Google tuvo problemas para obtener los primeros 10.000$. De todos modos, las evaluaciones no son matemática pura, existen criterios de evaluación subjetivos que también son argumentos a valorar.

Un inversor siempre tira a la baja el informe de valoración que recibe. Como anécdota, Roberto comenta que conoce inversores que dicen: “De lo que me reportan, yo bajo directamente al 25%, y sumo mi propia valoración”.

Un emprendedor debe generar la confianza suficiente, y es importante para los criterios de valoración subjetivos.

Ante la búsqueda de inversores externos, hay dos conceptos de valoración económica: El valor pre-inversión, el que obtenemos en los trabajos de búsqueda de inversores, y post-inversión, aquel que consigue la empresa si se obtiene inversión y se ejecuta el Plan previsto.

5ºALCOI1Ejecución del Plan
Para conseguir cumplir los objetivos que se plantean es importante trocear la inversión, ir por hitos aceptables, consiguiendolos y subiendo el valor de la empresa. Conforme se obtienen aportaciones, el valor en caja aumenta, pero el valor operativo también. Cualquier inversión supone una participación, en la medida en que se trocee, el siguiente inversor obtiene una participación menor, con lo que se «hipoteca» menos la empresa.

No es necesario que los trozos de inversión coincidan con los hitos de un proyecto. Es más importante que cubran las necesidades de tesorería, que suele ser una lacra sobre los proyectos a la hora de conseguir los hitos u objetivos parciales. No obstante, si se plantean bien los hitos, pueden coincidir con los objetivos de negocio y puede ser más llevadero.

Cómo hacemos para valorar nuestro negocio?
Existen diferentes métodos.

Patrimoniales, por balances, basado en datos económicos. Se usa generalmente en liquidaciones de empresas, etc. No es buena para emprendedores.

Basadas en beneficios futuros. Tiene dependencia de las variaciones de tipos de interés bancario en los países en los que desarrolle la actividad.

Los inversores apuestan por el descuento de flujo de caja. Es un concepto complejo. Al flujo de caja se le proyecta un plan por años, generalmente a 5 años, y se calcula un valor residual medio, al que se le aplica una tasa de descuento basada en diferentes términos (tasas de mercado, país, etc) y aparece una “cifra”. Dicha cifra indica que, si se cumplen todos los supuestos planteados en el plan de negocio, y los mercados permanecen estables, se puede obtener una orientación fiable del valor futuro de la empresa.

No obstante, esto es si se obtienen inversores, lo cual crea una especie de círculo, ya que todo esto se hace para conseguirlos.

Presentación a Inversores
Hay algo muy importante que no se puede olvidar: el proceso de conseguir inversores, es VENDER EL NEGOCIO ( o un trozo), no se está vendiendo el producto ni el valor personal. Se pone el valor, la capacidad de obtener beneficios con el negocio que se plantea. Es muy importante para poder comunicar un Plan de Negocio a inversores.

Hay varios enfoques o escenarios a la hora de presentar el Plan de Negocio, que plantea una especie de árbol de decisiones. Siempre hay un escenario optimista y uno pesimista. El emprendedor tiende al optimista. Puede haber tantos escenarios como variaciones de los parámetros del plan de negocio. En la práctica se trabaja con variaciones de la cifra de ventas, que es uno de los valores más inciertos del plan de negocio, y del que dependen otros como gastos de personal, compras, etc.

Los inversores van a plantear el árbol de escenarios, independientemente de que los emprendedores lo hagan o no. Es necesario para “poner a prueba” el planteamiento del negocio y la viabilidad de éste, por lo que es importante haberlo simulado previamente y estar así preparado para los planteamiento de los inversores.

5ºALCOI4Que valoran los inversores de una empresa en la que invertir?
Rob Johnson, profesor de Harvard, que fue emprendedor y ahora es inversor, y formador/divulgador, dice:
– VIABILIDAD, que la empresa sea viable, y que el modelo de negocio sea creíble y genere la expectativa a futuro.
– FACTIBILIDAD, que el proyecto sea factible, a nivel de organización, gestión, personas. Es importante que haya personas capacitadas para una buena gestión. Se valora más un equipo que una sola persona.
– INVERTIBILIDAD, que el producto/servicio tenga un valor diferenciador, una ventaja competitiva, que lo haga elegible sobre lo que ya hay, que destaque. Olvidar el concepto «no existe competencia». Por pura estadística, la misma idea se produce en distintas partes del mundo. No es necesario que sea innovador ni el más «adelantado».
– ESCALABILIDAD, que el negocio sea escalable, que pueda crecer y/o se pueda reproducir en otros mercados.
– EXIT, que esté claramente definida la salida del negocio en un momento de madurez del mismo, vendiendo su participación y obteniendo una plusvalía. Este suele aplicar a start-ups. No es un concepto de «pelotazo», pero los inversores aspiran a obtener beneficios.
Claves para obtener inversión en un negocio:
1. Definir claramente el modelo de negocio. Cómo vamos a generar y recuperar valor de mercado.
2. Hacer un plan de viabilidad realista y razonable. Detallando acciones a realizar, costes, etc. Es la base del Business Plan, y debe mostrar el momento en que el negocio sea rentable. Hay proyectos cuya rentabilidad tiene plazos largos (farmacia, aviación, etc)
3. Valorar la empresa, con los escenarios alternativos.
4. Buscar inversores, yendo a los entornos y entidades que lo permitan. En Alcoy está Lonja de Inversiones vía CEEI. Ir a donde están.

Presentacion a inversores
Es el trabajo fundamental, el momento de oro. Se debe preparar concienzudamente, y debe ser completa, concreta, ilusionante. Presentaciones tipo impacto y expresandolo todo. Al final PIDIENDO la inversión.

Cosas que debemos aprender:
– Lenguaje empresarial, conocer y saber defender conceptos como «cuota de mercado», EBITDA, etc. Es necesario poder defender el plan de negocio con conocimientos para poder incluir la ilusión de forma firme.

– Evitar el “síndrome de inventor”, convencimiento de que se tiene un producto/servicio único.

– Gestión empresarial, debemos ser capaces de afrontar la gestión empresarial para que la marcha del negocio sea viable. Conocimientos financieras, fiscales, laborales, etc.
Roberto anima a que los emprendedores que tengan clara su idea de negocio, o simplemente necesiten inversión para consolidarlo, se planteen busqueda de inversores o bien financiación tradicional. Se está activando la inversión oficial y la de bancos y se valora más un proyecto que ha obtenido inversores.

Os recomendamos visitar estos dos enlaces para ampliar información muy interesante:

Manual Presentación de proyectos a inversores: http://www.emprenemjunts.es/index.php?op=13&n=1100

La participación fué notable, con 14 asistentes, y múltiples aportaciones por parte de todos comentando y preguntando, lo que hizo que el encuentro durara dos horas.

TalentoGo Alcoi expresó el agradecimiento a las entidades locales que están apoyando y potenciando las actividades con sus aportaciones y su difusión: CEEI Alcoy, Cámara de Alcoy, FEDAC (Fed. Empresarios Alcoiá i Comtat) y Ayto. de Alcoy-Ágora.

 Resumen resalizado por Pedro J. Mondéjar

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